KOGAN: “QUIROGA PRETENDE COBRAR HASTA EL
USO DEL BAÑO DE LA TERMINAL”
MARTINEZ: “El Intendente pretende financiar
la ETON cobrando tasa de embarque a los pasajeros”
El Bloque del PJ que integran Darío Martínez
y Ariel Kogan, planteó 15 modificaciones al proyecto que presentó el intendente
Horacio Quiroga para concesionar la ETON, uno de los temas tratados en la
sesión de hoy.
Durante el debate sostuvieron que había que garantizar
el acceso gratuito de los servicios básicos a los viajeros y usuarios de la
terminal y ponerle un límite a los precios que se cobren a los productos y
servicios que vendan allí dentro.
En este sentido, propusieron que se excluya
absolutamente la posibilidad de que la próxima empresa adjudicataria cobre tasa
de embarque y que se incluya en el uso gratuito de las instalaciones, los
sanitarios y el estacionamiento.
Los concejales del PJ basaron su fundamento en que
esta estación terminal está diseñada como una unidad de negocios para una
empresa y no como una unidad de servicios para los usuarios. Kogan, en una de sus intervenciones disparó
que “este es el debate del beneficio donde se confronta la concepción del
beneficio para los usuarios contra la utilidad empresaria, donde se confronta
la gratuidad de un servicio público contra el negocio”.
De esta forma, los condicionantes dados, que son su
ubicación aislada y su diseño de construcción, requieren una serie de normas
que protejan a los usuarios sin las cuales serán ellos los que van a financiar el
déficit de 8 millones que hoy tiene la terminal a través de pagar una tasa de
embarque o el uso de los sanitarios, o precios exorbitantes en los servicios de
gastronomía y bebidas, u otros servicios que se prestan en la terminal, donde
están cautivos como clientes o usuarios.
Las propuestas del bloque justicialista tenían por
objetivo principal poner un paraguas protector sobre los derechos de los
usuarios y dirigir el financiamiento de la terminal a otras unidades de negocios
anexas que se le permita a la empresa adjudicataria como centros comerciales,
supermercados u hoteles, y no hacia los
bolsillos de los pasajeros, que según se expuso durante el debate, deberán
pagar de sus bolsillos un déficit de 8 millones de pesos.
Durante la sesión, la mayoría de los concejales
coincidieron en la mala gestión de gerenciamiento de la ETON que realiza la empresa
Parada Liniers, aunque fue rechazada la propuesta del PJ de excluir a la citada
empresa como oferente en la próxima licitación.
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